Freelancer

25.

Mayo

El bitcoin es el rey

La moneda está imparable y ya vale más de 2000$

25/05/2017

El bitcoin está imparable, y ya son 7 las semanas que lleva en continuos ascensos desde los 1161$ hasta los a día de hoy 2464$ (cotización Bitstamp). Eso es una capitalización de :

$40,217,238,362

Hubo un día que leí un artículo tecnológico de La Vanguardia y me llamó la atención. Sonaba bien, bitcoin. Criptomoneda. Era julio de 2013 y el artículo hablaba de una moneda digital que se estaba revalorizando una barbaridad. Algo que comenzó en enero de 2009, pero que hasta 2010 no aparecen los primeros cambios públicos. Por aquel entonces, el bitcoin se pagaba a 0,003$, y en el momento en que leía el artículo, en 2013, ya estaba costando alrededor de 90$. Me impresionó el cambio, pero me impresionó más la idea que había detrás. Así que empecé a leer noticias. Qué era esto del minado, cómo se podían conseguir, etc. Muy poca información. Todo ello me generaba incertidumbre y a la vez curiosidad. 

Volviendo a la gráfica, aún viendo que el valor eran 90$, me llamó la atención que meses atrás, en abril de 2013, hizo un pico, y llegó a los 250$. Una locura, pensé. Pero semanas después de informarme, y bajo la teoría, por supuesto que discutible, de si solo van a haber 21 millones de bitcoins en el futuro, y cada vez se da más a conocer, aunque sea para hablar mal de él, esto iba a despertar interés. 21 millones no son tantos a repartir, pensé.

Así pues, me creé una cuenta en Bitstamp, que fueron de los primeros en hacer un software amigable y consistente, bajo mi punto de vista de usuario. En la cuenta ingresé 90$, quería un bitcoin. Cuando me llegó la trasnferencia, y después de validarme el domicilio con papeleo del bueno (comprobante del padrón del Ayuntamiento de máximo 2 meses de antigüedad), compré mi primer bitcoin. Vaya, había bajado a 80$... Bueno, como mucho perderé 80$.

Luego, leí el libro de "Bitcoin, la moneda del futuro", en aquel entonces creo que me costó unos 10€ en amazon, ahora está gratis en versión digital aquí. En el libro me hizo gracia una frase:

"Dentro de 10 años, podremos comprar un piso con un único bitcoin"

Y luego, si mal no recuerdo, seguía algo así como que en los siguientes años, se podría comprar un bloque entero.

En fin, la frase me caló, y pensé, si con un bitcoin podré comprar un piso en 10 años, me compro 2 bitcoins hoy.  Pensamiento súper lógico, como veis, cual niño de 5 años. Así pues, hice mi segundo ingreso en bitstamp, y compré mi segundo bitcoin a los pocos días. Esta vez, costó 100$.

Desde ese momento, hasta hoy, se han vivido subidas y bajadas trepidantes. Me emocionaba ver que al poco de hacer esta compra en verano, llegaban navidades, y el valor se disparaba cada día. 300$, 500$, 750$, 1000$ !!!  "Vaya ojo que tengo", pensé. Luego, "vaya suerte tengo", volví a pensar habiendo bajado al mundo real y poniendo la situación en contexto.

Allí no sabía hasta donde iba a llegar esto. ¿Era una broma? ¿la población ya estaba descubriendo en masa la nueva moneda digital? Muchas noticias ya , en todas partes, etc. Hasta que llega el día / semana, en que el castillo de naipes se derrumba. No había ni acabado el año, que el bitcoin se desploma hasta 380$, habiendo estado 2 semanas antes en 1163, su primer máximo histórico, creado en su primera gran burbuja. Pero, la compra la habíamos hecho a 90$ de media. Seguía siendo una gran apuesta.

En 2014 empieza bien, pero acaba fatal. Empezó rebotando y alcanzando los 600$, y ahí pensé que esto volvía a pillar la senda alcista de navidad. Pero no. Su valor bajó el resto del año, hasta llegar a los 160$ a final del mismo. Diferentes casos de robos de bitcoins, grandes empresas sufrían ataques, la seguridad se empezaba a poner en entredicho, la confianza bajó. Noticias, y más noticias en contra de Bitcoin. No está respaldado ni asegurado por nada ni nadie, mucha gente perdió dinero en el caso Mtgox (se hizo un robo de más de 700 mil bitcoins a usuarios de la plataforma, que al poco tiempo tuvo que cerrar). Todas estas noticias, vinieron bien a los bancos, y gobiernos, que ya veían cómo el bitcoin empezaba a crear espectación y se le veía como un enemigo público sin control. Cuando un gobierno no tiene control sobre algo, pasa a ser su preocupación, algo a erradicar. Y todos estos hechos les vinieron bien para crear desconfianza en la comunidad.

2014, descubriendo blockchain.info

Yo, por mi parte, durante el annus horribilis de la moneda había hecho transferencia de los bitcoins de bitstamp a un monedero de blockchain.info, el por qué de este movimiento, muy sencillo. En 2014 y junto con un compañero, realizamos un proyecto para dar a conocer el bitcoin, a partir de una web (freebitcoins.es) la cual a los usuarios que tuvieran un monedero, se les regalaban bitcoins, simplemente insertando su monedero, y rellenando un captcha. Esto se podía hacer hasta 5 veces por día y monedero, intentando controlar que no entrara un mismo usuario con monederos diferentes, mediante control de ips, etc. El proyecto fue un éxito al poco tiempo. Decir que los bitcoins, mi amigo y yo los conseguíamos de minar bitcoins, con dispositivos de minado que compramos, y que al poco tiempo se nos quedaron obsoletos para conseguir sacar provecho al minado. La cuestión, que la web, pasó a tener 1300 visitas diarias.  Y claro, la fórmula no cuadraba. Cada vez era más difícil minar, y cada vez repartíamos más bitcoins, había que poner límites. Intentamos tomar varias restricciones para que solo se repartiesen bitcoins hasta un límite diario, fraccionado por horas, etc. pero nada de esto funcionó. A la larga íbamos a tener que cerrar. Y así fue.

En el proyecto, aprendimos a usar la potente API de blockchain.info, para enviar bitcoins de forma automática a los usuarios que alcanzaban el mínimo de 100 microbitcoins (0,0001 btc). Y es ahí donde voy, nos gustó blockchain.info, la vimos segura, vimos que había un equipo importante de gente desarrollando detrás, si había algún problema con la api, por ejemplo, nos respondían al día siguiente y todo fueron experiencias positivas. De modo que, moví mis bitcoins a blockchain.info y a día de hoy, allí siguen.

Años 2015, 2016 y 2017

El año 2015 fue un año plano para bitcoin. Y no por ello fue menos importante ya que gracias a mantener el valor alrededor de los 200 - 350$ se consiguió, a mi modo de ver, crear una base en la moneda. Se ponía un poco de sentido común, se estaba asimilando los varapalos del año anterior, y sin engañarnos, la moneda era fuerte. Había que tener confianza en ella. Venían noticias negativas, intentando tumbar el valor. No han podido tumbarlo. Intentaban relacionarlo con palabras que pueden resultar malsonantes como hackers, traficantes, blanqueos. Nada. Tinta y letra en pantalla que han hecho a bitcoin más fuerte, hasta tal punto, que llega el año 2016, brotes verdes, y cambio de tendencia para retomar el camino que se marcó en 2013.

Es en 2016, donde podríamos decir empieza de manera lógica y sin sobresaltos de noticias, una tendencia alcista de la criptomoneda. En el gráfico semanal se ve perfectamente esta tendencia y además, se aprecia una tendencia fuerte, que hace llegar paulatinamente desde los 350$ hasta los 800$ a final de año. Aquí el bitcoin llevaba 6 años activo, y un año sin noticias que afecten al valor negativamente, son suficientes herramientas para poder afirmar que esto va bien. Los errores de la burbuja del 2013 ya no volverán a pasar... o eso creíamos.

Pero llegó 2017, y la aparición de muchas más criptomonedas, unido a que Asia empieza a volverse loca, literalmente, por estos "activos", principalmente China y seguida de Japón. Y es que es en Japón, donde su gobierno los ha legalizado como método de pago. Eso ha desatado semanas de locura en las que se ha podido apreciar días en los que más del 40% de las transacciones de bitcoin se realizaban en Yenes. Se me hizo raro esta noticia, un gobierno a favor de bitcoin. Esta es una de las cosas que hacen a los japoneses ser diferente; a su estilo de vida, sus vagas laborales, etc. , además, ahora hay que añadir que el bitcoin es legal en Japón. Aplausos.

Y para finalizar, analizar los últimos meses de lo que llevamos de año. Todo parecía alcanzar una tendencia alcista normal, hasta que el bitcoin llega y supera su máximo histórico anterior. Aquí, el mercado tiene memoria, y se acuerda de la burbuja del 2013. Retrocesos y cautela. El mercado baja el bitcoin a 900$. Pero, la tendencia que precedía era tal, que el soporte que tiene en esa línea es enormemente fuerte y fiable. El mercado vuelve a levantar el valor, para volver a tantear el nuevo máximo histórico que se acababa de marcar semanas atrás. Y el mercado manda, y decide que aquello que pasó en 2013 no fue una locura, y que los bitcoins valen más. Y es en mayo, cuando se desata de nuevo la euforia, y se hace subir el precio hasta casi duplicarlo en un mes. Estamos a más de 2400$ y desde que se rompieron los 2000$ ya he empezado a escuchar hablar de bitcoin por la calle. O a gente que nunca se había interesado, te vuelve a preguntar, "ey, ¿aún tienes bitcoins de aquellos que compraste hace años?". Este momento, en el que estamos ahora, es el peligro para el valor, porque se puede estar formando, ahora sí la segunda burbuja en la historia de bitcoin. La gráfica ahora da vértigo. No es una tendencia, es un boom eufórico, y todo el mundo quiere entrar. En los foros los usuarios vuelven a preguntar, cómo pueden crearse cuentas, o  qué casas son más fiables para invertir. Todo esto, cuando uno ya lleva unos años viendo velas, y analizando valores, ya te lo conoces.

Puede ser una burbuja, sí, el tiempo lo dirá. Pero en mi opinión, esta burbuja, es diferente a la de 2013. En 2013 llega de un mercado plano y con poco conocimiento de la moneda por parte de la población. La de este 2017, llega con una tendencia fortísima de casi 2 años. Y quizá, lo más importante, el bitcoin no es un concepto nuevo para los usuarios.

Mi pronóstico para lo que queda de año

El bitcoin es muy grande. Veo mucha euforia en estos días, pero lo veo muy fuerte como valor. Sí que sería normal, y sería bueno una corrección, y si puede ser severa, mejor. Una corrección para bajar el valor a los 1500$. Eso sería curiosamente un -38% y ese punto sería clave para los inversores vuelvan a entrar en él, ya que seguramente, la línea de tendencia real pasará por ahí, coincidiendo con uno de los retrocesos más importantes de Fibonacci. Y con esto, volveremos a construir el castillo, pero esta vez, sin haberlo derrumbado entero. Sólo habrán caído unas pocas cartas.

 

 

Daniel Hernández Varela

Programador PHP

Symfony | Javascript | MySQL | HTML5 | CSS3 | LESS | Git | jQuery | WordPress | Prestashop